Ayuntamiento de Logroño | Acerca de la Firma Electrónica
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Firma Electrónica

Definición

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:

  • Identificar al firmante de manera inequívoca
  • Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación
  • No repudio. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento

El Ayuntamiento de Logroño está adherido a la política de firma y certificados de la Administración General del Estado

Que se necesita para firmar electronicamente

Para firmar un documento electrónico es necesario disponer de un certificado digital y un programa informático, haciendo un simil con la firma manuscrita el programa informático seria el boligrafo, el medio para realizar la firma, y el documento electrónico seria el papel o formulario preimpreso, el soporte y el certificado digital, en concreto la clave de firma incluida en el, seria lo que aportaria como valor añadido al documento firmado las caracteristicas de identidad del firmante, la integridad de lo firmado y el no repudio de la firma.

Estas caracteristicas aportan mayor seguridad que la firma manuscrita.

El certificado electrónico contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar. Los certificados electrónicos tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su poseedor y son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación. Para que una firma sea reconocida, sea admitida como válida, el receptor del documento firmado debera admitir al Proveedor de Certificacion o Autoridad Certificadora (AC), algunas de estas entidades son la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), la dirección general de Policia (Dnie, Dni electrónico), etc... La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño, reconoce las principales Autoridades de Certificación.

Puedes saber más sobre certificados en la sección Certificados Electrónicos.

Comprobación del entorno de firma

Los procesos que requieren firma electrónica de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño utilizan el "programa informático" desarrollado por la Administración General del Estado, Autofirma

Autofirma para Windows tiene dos versiones; una de 32 bits y otra de 64, puede apoyarse en este documento que le guiara a descubrir su versión instalada.

Sobre las imagenes adjuntas podra comprobrar la configuración de su entorno para realizar firmas electrónicas en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño con el programa autofirma, en caso de no tenerlo instalado se le indicara como descargarlo e instalarlo. Sobre la otra imagen podra acceder a un manual de uso de certificados y firma electrónica en el Ayuntamiento de Logroño

verificacion del entorno de firma Manual de Firma Electrónica
FIRMA REALIZADA CORRECTAMENTE
ERROR AL REALIZAR LA FIRMA