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Preguntas más frecuentes

En esta sección se muestra y se irán incorporando a medida que vayan surgiendo nuevas, las preguntas y respuestas más frecuentes que vayan surgiendo sobre el funcionamiento de la Sede Electrónica. Con ellas se pretende ayudar a solucionar los problemas o dudas más frecuentes que le podrán surgir cuando esté dentro de la Sede Electrónica.

  • ¿Qué es el perfil del contratante?

    El perfil del contratante es el servicio que toda página web de las administraciones públicas debe tener, en el que se publica la información relativa a la contratación administrativa, como anuncios de licitación, adjudicaciones provisionales y definitivas, pliegos de contratación, etc. Está regulado por el artículo 42 de la Ley de 30/2007, de 30 de octubre de Contratos del Sector Público.

    El perfil del contratante de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, acredita fehacientemente el momento de la publicación, los cambios de estado y todas modificaciones realizadas sobre los expedientes de contratación mediante el uso de firma electrónica y sellado de tiempo.

  • ¿Qué es el registro telemático?

    El registro telemático es un repositorio global de trámites que el ciudadano puede realizar con el Ayuntamiento de Logroño. Es un registro sólo de "entrada", es decir se encarga sólo de las remisiones de los formularios de trámites.
    Cada trámite lleva asociado un formulario en el que se requiere por parte del ciudadano una firma electrónica a través de un certificado reconocido. Tras rellenar los campos en cuestión (algunos de ellos automáticamente al incorporar el certificado electrónico) el siguiente paso es firmar y enviar dicho formulario.

    El ciudadano recibirá un "Acuse de recibo" que se emitirá automáticamente.

  • ¿Qué es la Sede Electrónica?

    La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño es una oficina virtual compuesta por una serie de páginas Web y sirve para efectuar trámites o realizar consultas. El objetivo general es que la ciudadanía no tenga que acudir a las oficinas municipales cada vez que necesitan hacer cualquier gestión con el Consistorio.

  • ¿Qué es la firma electrónica?

    La firma electrónica es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante. Puede detectar cualquier manipulación del documento firmado, por lo que garantiza la integridad del mismo.
    Para firmar electrónicamente en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño de se requiere un certificado electrónico reconocido y un dispositivo seguro de creación de firma.
    El uso de certificados electrónicos reconocidos y dispositivos seguros de creación de firma, garantiza que las firmas electrónicas realizadas en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño tienen la misma validez legal que la firma manuscrita.

  • ¿Qué es un certificado electrónico reconocido?

    Son certificados reconocidos los certificados electrónicos expedidos por un prestador de servicios de certificación que cumpla los requisitos establecidos en esta ley en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presten. Los datos que han de incluir este tipo de certificados se encuentran recogidos en la LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

    Todos los certificados admitidos por la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño tienen la consideración de certificados electrónicos reconocidos.

  • ¿Qué necesito para identificarme en la sede electrónica?

    Necesita un certificado electrónico.

    Si usted es un particular y tiene DNI electrónico, entonces ya dispone de certificado puesto que se encuentra incorporado en el propio DNI. En otro caso, puede obtener un certificado personal o para identificar a su empresa dirigiéndose a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas por el Ayuntamiento de Logroño.

    Los Certificados electrónicos que reconoce actualmente el Ayuntamiento de Logroño y que le permitirán realizar consultas y efectuar gestiones a través de la Sede Electrónica, son los emitidos por las siguientes autoridades de certificación:

    * DNI electrónico
    * FNMT

    En el caso de que vaya a utilizar el DNI electrónico o cualquier otro certificado ubicado en una tarjeta criptográfica, es necesario que disponga de un dispositivo lector de tarjetas conectado a su ordenador.

    Si se trata de un certificado en formato software, será necesario que lo instale en su navegador.

  • ¿Qué necesito para realizar un trámite en la sede electrónica?

    Un trámite telemático es aquél que puede realizarse a través de Internet, sin necesidad de acudir a una oficina física. Para la realización de trámites se necesita cumplir los siguientes requisitos técnicos:

    Navegadores:

    * Firefox 10.0 o superiores.
    * Internet Explorer 8 o superior, en 32 y 64 bits.
    * Google Chrome 19.0 o superior

    Certificados digitales instalados en el navegador web/sistema operativo, tarjetas inteligentes u otros almacenes de claves.

  • ¿Qué requisitos debe tener mi ordenador?

    Te sirve cualquier ordenador que tenga los requisitos mínimos para acceder a Internet, de cualquier sistema operativo (Windows, MacOS, Linux). También necesitas un programa de navegación (InternetExplorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari) y una conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha (tipo ADSL).Por otro lado, necesitarás tener instalado un certificado digital.

  • ¿Qué servicios ofrece la Sede Electrónica?

    La sede electrónica del Ayuntamiento de Logroño ofrece los siguientes servicios:

    Devolución de Ingresos Indebidos. Mediante este servicio el ciudadano conectado a la sede electrónica puede solicitar devoluciones de ingresos indebidos para sí mismo o en representación de otras personas. Precisa Firma Electrónica

    Gestión de Domiciliaciones Bancarias. Mediante este servicio el ciudadano conectado a la sede electrónica puede consultar el estado de sus domiciliaciones bancarias en el Ayuntamiento y solicitar el cambio de las mismas. No podrá realizarse en representación de otras personas. No Precisa de Firma Electrónica.

    Gestión Domicilio de Notificación. Mediante este servicio el ciudadano conectado a la sede electrónica puede consultar la dirección de notificación registrada en el Ayuntamiento y solicitar el cambio de la misma. Esta dirección de notificación se utiliza en las notificaciones y comunicaciones por parte del Ayuntamiento para sí mismo o en representación de otras personas. Precisa Firma Electrónica cuando la solicitud se realice en nombre de otras personas o cuando el cambio se realice sobre personas jurídicas. No precisa Firma Electrónica cuando lo ejecuta una persona física conectada a la sede electrónica para realizar un cambio sobre
    su propia dirección de notificación.

    Gestión de Solicitudes e Inscripciones para Ludotecas y Campamentos. Este servicio permite gestionar las solicitudes e inscripciones tanto para Ludotecas como Campamentos. La gestión, en ambos casos, supone poder formalizar solicitudes y posteriormente poder consultarlas. No precisa Firma Electrónica.

    Gestión de Certificados y Volantes de Empadronamiento, Alta de Nacimientos. Mediante este servicio el ciudadano conectado a la sede electrónica puede consultar los datos registrados en el Padrón Municipal y realizar las siguientes acciones:

    * Obtener volantes de empadronamiento personales o familiares.
    * Solicitar certificados de empadronamiento personales o familiares.
    * Solicitar el alta de un recién nacido.
    * Solicitar el cambio de datos generales de algún miembro de la hoja padronal.
    * Solicitar el cambio de dirección de empadronamiento de alguno de los miembros de la hoja.
    * Solicitar el cambio de dirección de empadronamiento de todos los miembros de la hoja.

    Este servicio precisa Firma Electrónica para todas las acciones anteriores, a excepción de para la obtención de volantes de empadronamiento.

    Creación de Autodeclaraciones. Mediante este servicio podrá generar y pagar la autodeclaración con los importes de aquellas actividades del Ayuntamiento de Logroño en las que el ingreso es requisito previo para su tramitación. Este servicio no precisa Certificado Digital ni Firma Electrónica, ni es necesario estar registrado en la Sede Electrónica, simplemente es necesario ser persona física, mayor de edad y estar registrado como tercero en la base de datos municipal.

    Pago mediante Tarjeta de Crédito/Débito. Mediante este servicio el usuario podrá formalizar el pago de documentos de cobro pendientes sin cargo ni comisión alguna utilizando para ello una tarjeta de débito o crédito. No precisa Firma Electrónica.

    Pago mediante Cargo en Cuenta Bancaria. Mediante este servicio el usuario podrá formalizar el pago de documentos de cobro pendientes sin cargo ni comisión alguna utilizando para ello una cuenta bancaria a la que se hará el cargo. No precisa Firma Electrónica

    Gestión de Notificaciones de Expedientes de Contratación. Mediante este servicio el ciudadano podrá acceder al Perfil de Contratante para gestionar la información existente en el mismo. No precisa Firma Electrónica. Precisa estar registrado en la Sede Electrónica y haber autenticado las credenciales aportadas en el momento del registro.

    Gestión de Recursos de Multas. Mediante este servicio el ciudadano conectado a la sede electrónica puede presentar escritos de alegaciones, recursos o solicitar fotografías sobre expedientes sancionadores de tráfico para sí mismo o en representación de otras personas. Precisa Firma Electrónica.

    Solicitud de Licencias Urbanísticas. Mediante este servicio el ciudadano conectado a la sede electrónica puede solicitar ciertas licencias urbanísticas para sí mismo o en representación de otras personas. En particular se pueden solicitar las siguientes licencias: Licencia de Obra Menor, Actuaciones Comunicadas y Licencia de Primera Ocupación. Precisa Firma Electrónica

    Modificación Datos Personales WEB. Mediante este servicio el ciudadano conectado a la sede electrónica podrá modificar parte de los datos de registro en la web, fundamentalmente la contraseña de usuario y el correo electrónico de contacto. No Precisa Firma Electrónica.

    Consulta de Facturas. Mediante este servicio podrá acceder a las facturas registradas con su nombre o identificación en los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Logroño. Este servicio no precisa Certificado Digital ni Firma Electrónica, simplemente es necesario estar registrado en la Sede Electrónica y haber autenticado las credenciales aportadas en el momento del registro.

    Visor Fotografías Actividades en Campamentos. Mediante este servicio podrá visualizar las fotos disponibles para aquellas actividades del Ayuntamiento de Logroño que así lo determinen. Este servicio no precisa Certificado Digital ni Firma Electrónica, ni es necesario estar registrado en la Sede Electrónica, simplemente es necesario acreditar el NIF del solicitante y la actividad en la cual participa el menor.

    Consulta de Tributos Municipales. Mediante este servicio podrá consultar la situación del pago y domiciliación de los distintos documentos de cobro (recibos, liquidaciones, multas, plazos...) emitidos por el Ayuntamiento y realizar gestiones relacionadas con el pago y la domiciliación de mismos. Este servicio no precisa Certificado Digital ni Firma Electrónica, simplemente es necesario estar registrado en la Sede Electrónica y haber autenticado las credenciales aportadas en el momento del registro.

    Consulta de Expedientes de Urbanismo. Mediante este servicio podrá acceder a los expedientes de urbanismo registrados con su nombre o identificación en los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Logroño. Este servicio no precisa Certificado Digital ni Firma Electrónica, simplemente es necesario estar registrado en la Sede Electrónica y haber autenticado las credenciales aportadas en el momento del registro.

    Consulta Hoja Padronal. Mediante este servicio se podrá consultar los datos de detalle de alguno de los miembros de la hoja padronal en el que figura inscrito el ciudadano conectado. No precisa Firma Electrónica.

    Consulta Mi Calendario Fiscal. Mediante este servicio el usuario podrá consultar su calendario Fiscal particular, adecuado a los impuestos que a él le afectan. No precisa Firma Electrónica.

    Consulta Fecha y Hora Oficiales Sede Electrónica. Mediante éste servicio el usuario podrá consultar la Fecha y Hora Oficial de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño, que será aquella a utilizar para realizar el cómputo de plazos en cualquier trámite, siendo ésta en todo caso la que tendrá validez legal y no la del equipo desde el que se esté llevando a cabo la tramitación. No precisa Firma Electrónica.

    Buscador de Trámites Municipales. Mediante éste servicio el usuario podrá consulta la lista y el detalle de todos los trámites municipales (sean estos electrónicos o no). No precisa Firma Electrónica.

    Perfil de Contratante. Mediante éste servicio el usuario podrá acceder a toda la información municipal relativa a contratación administrativa tal como anuncios de licitación, adjudicaciones provisionales y definitivas, pliegos de contratación, etc. Este servicio se encuentra regulado por el artículo 42 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. No precisa Firma Electrónica. Precisa que el usuario se encuentre registrado en la Web.

  • ¿Qué validez legal tienen las gestiones realizadas desde la sede electrónica?

    Las gestiones realizadas desde la sede electrónica tienen la misma validez que si se realizaran de forma presencial.
    El uso de certificados electrónicos reconocidos y dispositivos seguros de creación de firma, garantiza que las firmas electrónicas realizadas en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño tienen la misma validez legal que la firma manuscrita

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